0011479180

 

 

 

 

 

 

 

Consideramos que, respecto del desarrollo tecnológico argentino, hay muchos problemas técnicos que plantear y resolver; pero las respuestas correctas sólo se darán si estos problemas técnicos son encarados en un marco de políticas que incluyan los contenidos nacionales, populares y democráticos.

Las respuestas de tecnócratas “apolíticos” sólo reproducen lo existente: más concentración en la producción de commodities exportables, más dependencia de la tecnología de empresas multinacionales y, consecuentemente, más concentración de la riqueza. Es en ese sentido que la “apoliticidad” tiene un sentido político concreto. Pero, a su vez, las respuestas sólo políticas, sin los conocimientos que las respalden, son respuestas únicamente retóricas y, por lo tanto, impotentes para desarrollar un nuevo modelo de país.

Nuestro objetivo es observar, analizar, reflexionar y debatir sobre las políticas tecnológicas necesarias para potenciar el desarrollo inclusivo del país y su integración regional.

Entendemos por desarrollo inclusivo el que impulse un crecimiento democrático, que asegure el acceso a la alimentación, la salud, la educación la vivienda y la cultura para todos los habitantes del país, preservando los recursos y sin ningún tipo de discriminación.

Somos un grupo de personas de diversas profesiones, interesadas en contribuir con nuestra experiencia a la discusión de políticas que permitan profundizar la independencia tecnológica del país y potenciar su producción, fundamentalmente en áreas estratégicas, en donde el rol del Estado es esencial para que dichas políticas puedan ser concretadas.

Actividades:

- Reuniones semanales: los miércoles por la tarde, donde discutimos diversas prioridades tecnológicas y encaramos acciones para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema.

- Reuniones ampliadas: en nuestras reuniones semanales solemos invitar a especialistas en temas tecnológicos estratégicos e invitamos también a participar a otras personas interesadas.

- Foros temáticos: organizamos encuentros mensuales invitando a expositores involucrados en actividades tecnológicas de relevancia para el país, con participación de un 80-100 personas.

- Talleres: realizamos talleres de divulgación a diversos grupos para mostrar a la sociedad que el desarrollo tecnológico puede mejorar el bienestar de la población, difundir conocimientos y apreciar el esfuerzo que se está llevando a cabo a nivel nacional.

- Elaboración de documentos y artículos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Despublicado

Artículo publicado en el suplemento Cash de Página 12 (Domingo 2 de noviembre de 2014)

cs06fo01 

Por Eduardo Dvorkin

LA PARTICIPACION DE PYMES EN EL ARSAT-1. El recordado triángulo del físico y tecnólogo Sabato (Jorge A.) modelaba el desarrollo tecnológico del país con la interacción entre el Estado, el sistema nacional de ciencia y técnica y las empresas. Hoy se está desplegando en desarrollos tecnológicos de avanzada en el país.

Leer más: El triángulo de Sabato

Despublicado

Documento de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta (11 de Octubre de 2014 )

 

 

“Como hemos dicho, llamaremos Estilo Tecnológico –”ET”, de aquí en adelante– a un conjunto de características cualitativas generales, comunes a todas las ramas de la tecnología (y la ciencia), deseables porque son directamente deducibles de los objetivos nacionales, y prácticas, en el sentido que ayudan a tomar decisiones pues no son compatibles con cualquier propuesta”. Oscar Varsavsky (1)

 

 

Estilos Tecnológicos y Proyecto Nacional

 

Podemos reconocer un Estilo Tecnológico  en concreciones de alta tecnología como: el diseño y construcción de satélites y radares en la empresa estatal INVAP S.E. con el apoyo de un entramado de Pymes  y  del  Sistema Nacional  de Ciencia,  Tecnología e Innovación (C&T); la finalización de Atucha II por parte del Estado Nacional y equipos de tecnólogos argentinos, remontando una paralización de obras de 12 años y la desaparición del mercado de la empresa alemana proyectista y principal contratista conjuntamente con muchos de los proveedores de partes; el desarrollo local de tecnologías para la explotación de hidrocarburos no convencionales y para la recuperación de campos petroleros maduros a cargo de la sociedad entre YPF S.A. y el CONICET (YTEC S.A.); el desarrollo de un lanzador satelital a cargo del Estado Nacional (VENG S.A. – CONAE) con el apoyo de un entramado de Pymes e instituciones de C&T y la recuperación productiva de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA S.A.).

Leer más: PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO INCLUSIVO SU ESTILO TECNOLÓGICO

Despublicado

Artículo publicado en el suplemento Cash de Página 12 (Domingo 13 de julio de 2014)

cs05fo01 

 

Por Eduardo N. Dvorkin

EL AGRO, LA INDUSTRIA Y LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DESEQUILIBRADA. Los viejos fantasmas que siempre frenaron los procesos de crecimiento argentinos irrumpieron: la restricción externa y la consecuente inflación cambiaria.

Leer más: El rol del Estado