0011479180

 

 

 

 

 

 

 

Consideramos que, respecto del desarrollo tecnológico argentino, hay muchos problemas técnicos que plantear y resolver; pero las respuestas correctas sólo se darán si estos problemas técnicos son encarados en un marco de políticas que incluyan los contenidos nacionales, populares y democráticos.

Las respuestas de tecnócratas “apolíticos” sólo reproducen lo existente: más concentración en la producción de commodities exportables, más dependencia de la tecnología de empresas multinacionales y, consecuentemente, más concentración de la riqueza. Es en ese sentido que la “apoliticidad” tiene un sentido político concreto. Pero, a su vez, las respuestas sólo políticas, sin los conocimientos que las respalden, son respuestas únicamente retóricas y, por lo tanto, impotentes para desarrollar un nuevo modelo de país.

Nuestro objetivo es observar, analizar, reflexionar y debatir sobre las políticas tecnológicas necesarias para potenciar el desarrollo inclusivo del país y su integración regional.

Entendemos por desarrollo inclusivo el que impulse un crecimiento democrático, que asegure el acceso a la alimentación, la salud, la educación la vivienda y la cultura para todos los habitantes del país, preservando los recursos y sin ningún tipo de discriminación.

Somos un grupo de personas de diversas profesiones, interesadas en contribuir con nuestra experiencia a la discusión de políticas que permitan profundizar la independencia tecnológica del país y potenciar su producción, fundamentalmente en áreas estratégicas, en donde el rol del Estado es esencial para que dichas políticas puedan ser concretadas.

Actividades:

- Reuniones semanales: los miércoles por la tarde, donde discutimos diversas prioridades tecnológicas y encaramos acciones para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema.

- Reuniones ampliadas: en nuestras reuniones semanales solemos invitar a especialistas en temas tecnológicos estratégicos e invitamos también a participar a otras personas interesadas.

- Foros temáticos: organizamos encuentros mensuales invitando a expositores involucrados en actividades tecnológicas de relevancia para el país, con participación de un 80-100 personas.

- Talleres: realizamos talleres de divulgación a diversos grupos para mostrar a la sociedad que el desarrollo tecnológico puede mejorar el bienestar de la población, difundir conocimientos y apreciar el esfuerzo que se está llevando a cabo a nivel nacional.

- Elaboración de documentos y artículos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Despublicado

 

Entrevista de La Nación a Eduardo Dvorkin (Domingo 06 de mayo de 2012).

1530249h765 

Por Nora Bär.  Ingeniero doctorado en el célebre MIT, desde hace décadas viene nadando en contra de la corriente que considera a la ciencia aplicada como la parienta pobre de la investigación básica. Convencido de que es el Estado el que debe generar demanda para estimular el desarrollo tecnológico, hoy busca llevar conocimientos científicos a la producción de tecnología.

Leer más: "Si YPF no impulsa tecnolog\u00eda local, no vamos a estar mejor"

Despublicado

Debates y criterios de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta (Octubre de 2011)

 

 

 

Una Época…


de   asombrosas   transformaciones,   deja   atrás   un   tiempo   opaco   donde languidecía la esperanza. La Patria se escurría por la alcantarilla de la historia. Ni soberanía, ni recursos estratégicos, ni seguridad social, ni educación, ni salud.  Ni  ciencia,  ni  tecnología,  ni  industria  nacional,  ni  mercado  interno.
¡Nada!,……. nada de eso quedaba en pié.

Leer más: CUESTIONES TECNOLÓGICAS. Aproximaciones a un tiempo que llega