Declaraciones

abortoHay hechos que salen de las penumbras, surgen de las vidas afectadas por las más diversas penurias y que repentinamente se convierten en un llamado de naturaleza ética para el conjunto de la sociedad. No cabe sino un sentimiento de sorpresa ante un episodio de violación de una niña –síntoma social preocupante-, que ha desembocado en una situación de notoria carencia de sensibilidad en relación a la víctima. Su embarazo puso a prueba el modo en que algunas instituciones resuelven este hondo drama

Leer más: La igualdad está en juego: rechazamos el tratamiento del caso de la niña violada

tyfCarta Abierta es un grupo de discusión e intervención política formado durante el conflicto con la Mesa de enlace. Desde sus comienzos impulsó un funcionamiento centrado en el debate y la reflexión asamblearia y la producción de textos colectivos. Acompaña al gobierno nacional con una palabra autónoma y un compromiso decidido. Desde 2008 ambas cosas se han profundizado: el compromiso con políticas de gobierno que se fueron sucediendo -desde la estatización de fondos de las AFJP hasta la asignación universal por hijo; desde la Ley de servicios de comunicación audiovisual hasta el matrimonio igualitario- y la autonomía de la reflexión desde la cual se enuncian esos compromisos.

Leer más: Declaración de Carta Abierta

imagen-10La muerte no es el límite. Está mucho más allá del límite: es el colmo inaceptable desde cualquier punto de vista. No nos alcanza con repudiar las muertes en Ledesma: exigimos inmediato y eficaz esclarecimiento y castigo, tanto a los culpables como a los responsables, así como todas y cada una de las medidas concretas que aseguren que definitivamente nunca esta palabra, “muertos”, vuelva a ser noticia, en referencia a un conflicto social.

Leer más: Declaración de Carta Abierta ante la represión Y asesinato de militantes sociales en Jujuy